El horario de oficina es de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 18.30h

10 buenas razones para no parar de comer frutos secos

Día mundiales conocidos hay muchos: el de la Mujer, el del Agua, el del Alzehimer…; y días mundiales casi surrealistas hay cientos: el de la Marioneta, el del Pensamiento Boy Scout, el de las Montañas y hasta el del Pistacho. Sí, sí, no es broma. Hoy, 26 de febrero y por si no lo sabías, se celebra esta jornada a favor de uno de los frutos secos con más bondades, tal y como describe la web de la American Pistachio Growers:  30 gramos diarios de pistachos sin cáscara (más o menos unas 49 unidades), ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón; fortalecen los huesos y los músculos; regulan el tránsito intestinal; favorecen la salud de la vista, y son grandes aliados contra la diabetes de tipo II, entre otros muchos beneficios.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid hemos decidido ser justos, no solo con el pistacho, sino con todos los frutos secos, y contar las mil y una virtudes de estos alimentos. Pero para empezar, toma nota del siguiente dato: según el estudio Consumo de frutos secos en España, realizado por el profesor Víctor J. Martín Cerdeño, durante 2015 los españoles nos gastamos 921,9 millones de euros en frutos secos y consumimos, ni más ni menos, que 129 millones de kilos. Las nueces se llevaron la mejor parte (0,62 kilos al año por persona) por delante de los cacahuetes (0,27 kilos), almendras (0,25), pistachos (0,11) y las avellanas (0,06). La atracción por ellos va in crescendo ya que como apuntan las noticias, solo en tres años, desde 2013 a 2016, la demanda en nuestro país de estos alimentos aumentó un 33%.
image

Son muchas las razones que han hecho que los frutos secos sean un buen negocio pero, sobre todo, una buena opción para el consumidor. De todas ellas, hoy nos quedamos con las que tienen que ver con la salud y con darle gusto al paladar.

1. Son unos excelentes cardioprotectores. De hecho, cuando le preguntamos al doctor Jordi Salas, Catedrático de Nutrición de la Universidad Rovira i Virgili e Investigador Principal del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III de Madrid (CIBEROBN), que nos diga 3 buenas razones para comerlos, afirma que la primera de ellas es “por su ampliamente demostrado beneficio sobre la enfermedad cardiovascular”. En efecto, son muchos los estudios que relacionan los frutos secos con una mejoría en este aspecto de la salud. El estudio PREDIMED 2013 promovido por el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Economía y Competitividad, por ejemplo, concluye que una dieta mediterránea tradicional suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos reduce en un 30% la incidencia de complicaciones cardiovasculares mayores (muerte de causa cardiovascular, infarto de miocardio y accidente vascular cerebral).

2. Aportan cantidades extra de hierro. Hasta el punto de que, por ejemplo, como recoge la Base de Datos Española de Composición de Alimentos, 100 g de semillas de sésamo proporcionan 9 mg de hierro, el 50% de la cantidad diaria que, según la FAO, necesita el organismo de una mujer entre 18 y 50 años (18mg/día). Y sí, efectivamente, esta es la segunda razón del profesor Salas. “Son una fuente concentrada de nutrientes, favorecen el estado nutricional, y además sustituyen otros snacks poco saludables que tanto se consumen hoy en día.” Y ¡ojo! que no son solo ricos en hierro. “Resulta difícil destacar una única propiedad nutricional de los frutos secos, ya que se trata de verdaderos ‘paquetes nutritivos’ por contener una matriz rica en antioxidantes, fibra, grasas saludables poli y monoinsaturadas, vitaminas, minerales y proteínas vegetales”, asegura el profesor Salas.

image-1

3. Potencian el funcionamiento del cerebro gracias a sus ácidos grasos Omega-3, que se pueden encontrar en grandes dosis en las semillas de lino y en las nueces (100 g de estas últimas contienen 6800 mg de Omega-3, por ejemplo). Y es que, lo creas o no, una estupenda salud mental pasa también, o principalmente, por una magnífica alimentación. Las investigaciones científicas son claras al respecto: las dietas ricas en ácidos grasos Omega-3 y 6 ayudan a frenar la depresión, la demencia y otros trastornos como el desorden bipolar. Algunas investigaciones, como las del afamado neurocientífico Fernando Gómez Pinilla, han visto cómo la estructura original del cerebro, en concreto de algunas membranas que recubren las células nerviosas, tienen un componente en común con el Omega-3: el DHA, elemento fundamental para las funciones cognitivas. Ingerirlo a través de la dieta ayuda, muchísimo, a que el organismo lo absorba y asimile para aprovecharse de todos sus beneficios.

4. Ayudan a mantener el peso. ¿Que 100 gramos de nueces tienen 595 kilocalorías? ¿Y 100 de almendras, unas 590? Sí, sí, lo sabemos. Pero maticemos: “Son varios los estudios epidemiológicos que han demostrado que el consumo habitual de una ración de frutos secos (30 gramos, aproximadamente, que equivaldría a un puñado cerrado) no se asocia a una mayor ganancia de peso a corto o largo plazo. Aunque su elevada cantidad de grasas saludables le otorgue la fama de alimento muy calórico, son muchos los estudios que han demostrado el papel del consumo de frutos secos sobre la salud en general y la salud cardiovascular por medio de diferentes mecanismos”, aclara el doctor Jordi Salas. Pues expliquemos: “Por un lado, la disposición celular de los frutos secos hace que su grasa sea absorbida de un modo menos eficiente, tras comer frutos secos parte de la energía se pierde en forma de calor. Por otro lado, su composición nutricional les hace más saciantes”. Lo que propicia que se caiga menos en el picoteo entre horas y, como decía el experto, nos olvidemos de consumir otros snacks nada saludables, como los dulces o las grasas saturadas

image-2

5. Son unos estupendos antioxidantes. Que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro de las células de nuestro organismo. Los estudios al respecto son interminables. Desde las investigaciones realizadas en la Universidad de Scranton sobre la alta cantidad de polifenoles de las nueces; hasta la conclusión sobre los maravillosos efectos del resveratrol, un potente polifenol con propiedades protectoras y antiinflamatorias, que se encuentra en la piel de las uvas rojas, en algunas bayas, en el vino tinto y también en el cacahuete, según las informaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México.

6. Aportan texturas únicas en la cocina. Porque si bien los beneficios para la salud son múltiples, para el arte de la buena gastronomía, también. Y lo dicen dos grandes chefs, Marc Piqué, Subcampeón del Mundo de Heladería y responsable del restaurante Cal Sisquet, y Paco Morales, del restaurante Noor, distinguido con una estrella Michelin. “En heladería, los frutos secos son uno de los grupos más interesantes y apreciados para poder formular y degustar cremas de origen con diferentes matices. Tanto en sabor como en textura la grasa de los frutos secos incide directamente en el sabor y la textura del helado”, explica el propio Piqué quien señala que una buena cantidad de grasa, y de esto los frutos secos van servidos (desde la almendra, hasta las avellanas, el maní o los piñones), puede conferir el sabor idóneo y la cremosidad perfecta. “Todo depende de lo que queramos, claro. Si queremos un helado cremoso, para una época fría tendremos en cuenta un aporte alto en grasa, no mucha proteína para evitar el exceso de aire y un poder edulcorante relativamente bajo. Por el contrario, si este mismo helado tiene que ser para una época estival, podríamos rebajarlo de grasa para que sea más fresco, una mayor incorporación de aire para que sea menos pesado, y mayor dulzor”.

image-3

7. Casan con todo. “Combinan perfectamente con infinidad de productos, no solo en heladería sino en el mundo de lo dulce y también de lo salado”, apunta Marc Piqué. De muestra, un plato de los que hacen historia: el Karim de piñones, melón de primavera, erizo del Sáhara y orégano fresco del chef Paco Morales, con la crema de piñones tostados como base. “Los frutos secos aparte de ser una fuente de energía, tienen una capacidad para cremas o rellenos fantástica. El pistacho es mágico, por ejemplo; en estos momentos, es el ingrediente principal de uno de nuestros platos; pero la almendra es la reina para el mazapán, que me chifla; los piñones son ricos siempre, verdes o tostados; y la avellana fresca, al igual que la almendra, tiene la capacidad de seducirme para platos de pescado o de carne”, comenta el chef de Noor.

image-4

8. Admiten infinidad de maneras. Y cada una de ellas, como comentan los chefs, potencian, en mayor o menor medida, su sabor y propiedades en la cocina. “Tostado, crudo, granillo, triturado, refinado… Cada fruto seco puede usarse de distintas maneras con las que conseguiremos cambios sustanciales en la receta”, comenta Piqué. Aunque, eso sí, en caso de optar por la manera más saludable, ya sea como picoteo entre horas o como ingrediente, no hay duda de que tendríamos que escoger la que recomienda el doctor y científico Jordi Salas. “A poder ser, deberíamos consumirlos en crudo, sin sal, y con la propia piel, ya que en ella se encuentra la mayor cantidad de fibra y antioxidantes. Y es que, los frutos secos que sufren cualquier proceso adicional (salado o sazonado, fritura, tostado, etc) experimentan una merma de sus cualidades nutricionales”.

9. Son versátiles y muy variados. Nueces, almendras, cacahuetes, anacardos, pistachos, castañas… e infinidad de semillas como las de lino, de sésamo o las pipas de girasol y de calabaza. ¿Cuáles son las preferencias de nuestros chefs? “La nuez de Macadamia o la pecán son maravillosas para postres o entrantes”, responde Paco Morales. “Aquí lo tengo claro: avellana negreta de Reus –dice Marc Piqué– es uno de mis productos fetiches que no solo utilizo en la faceta de heladero; también como pastelero y en infinidad de recetas que funcionan perfectamente en Cal Sisquet, donde la acompaño con pescados, mariscos y carnes. Como el Carpaccio de langostinos y vinagreta de frutos secos, en un Tartar de ternera y mostaza, o picada o majada para arroces”.

10. Y están buenísimos, siempre. Y sí, esta es la tercera buena razón del doctor Salas para no parar de comerlos. “Por el disfrute de su consumo, ya que aportan una gran palatabilidad a la dieta”.

Lo dicho, de los frutos secos, todo son virtudes.

 

Fuente: https://conelmorrofino.com/beneficios-de-comer-frutos-secos/

Comienzo de la campaña de la aceituna

La campaña de la aceituna queda abierta a partir del día 13/11/2017

Normas de la campaña 2017/18

1.- La oliva se recepcionará  y pesara en los puntos de recogida o en la propia almazara por el operario destinado. Después de la pesada, el operario recogerá una muestra para sacar el rendimiento de la oliva. Desde los puntos de recogida, se mandaran todas las muestras y albaranes al laboratorio, en el primer viaje que se efectúe.

2.- La oliva debe estar en perfectas condiciones, si no es así el operario podrá rechazar la partida de oliva para no perjudicar el resto de aceituna. En los centros de recogida la oliva deberá entregarse lo más limpia posible, el operario del punto de recogida o en la propia almazara, podrá descontar kilos o un porcentaje mayor, si la aceituna se entrega más sucia de lo normal. Con todo, al final de campaña y para intentar ser lo más justo posible, si se produjeran porcentajes de suciedades o impurezas más altas de lo normal, este porcentaje se aplicará a todas las partidas que hayan sido pesadas en el punto de recogida de la discrepancia.

3.- La muestra que se recoja, se hará delante del socio o propietario de la oliva y se analizará para saber el rendimiento de la partida en presencia de éste (se pueden hacer hasta 3 análisis y sacar la media). Si no pudiese hacer así, la cooperativa hará el rendimiento lo antes posible y comunicara el resultado del mismo al socio o persona designada. Para esto, la persona designada tendrá que llamar o pasarse por el laboratorio u oficina para conocer el resultado y todo esto antes de 7 días desde la recogida de la muestra o en su caso, desde la entrada en el laboratorio de la almazara. Después de los 7 días, la cooperativa se deshará de la muestra y ya no se podrá hacer ninguna comprobación, por lo que no se aceptará ninguna reclamación.
Se podrán llevar muestras al laboratorio antes de coger la oliva, para tener una referencia del rendimiento posterior.

4.- No se harán rendimientos para partidas de menos de 200 kg., aplicando la media que se considere para estas partidas.

5.- Está terminantemente prohibido almacenar la oliva en sacos de abono o fitosanitarios. Las partidas que se entreguen en estos sacos no serán aceptadas por los operarios de la almazara.

6.- A la entrega de la oliva, la persona desinada para esta entrega deberá informar al operario del tipo de oliva que entrega (CONVENCIONAL o ECOLOGÍCA). En caso de ser ecológica se deberá entregar en este acto el pertinente certificado, de no ser así, el operario podrá clasificar la oliva como convencional sin posibilidad de reclamar nada al respecto.

7.- El resultado de los rendimientos de las muestras se podrán consultar en el laboratorio o en la oficina durante toda la campaña.

8.- Hasta el final de campaña no se sabrá los puntos de rendimiento que se descontaran para cubrir los costes de campaña.

9.- El aceite no se podrá retirar por parte del socio o la persona AUTORIZADA, hasta que se termine la campaña y se pueda envasar el aceite, teniendo en cuenta que este aceite debe reposar un tiempo para poder ser envasado.

FINALIZACIÓN DEL PLAZO OFICIAL PARA PASAR LAS INSPECCIONES ITEAF

El próximo 26 de noviembre termina el plazo fijado por el RD 1702/2011, de inspecciones periódicas de equipos de productos fitosanitarios. Ya que estamos en el cuarto trimestre, sólo lo podrán pasar hasta esa fecha los equipos registrados en las comarcas en las que se permite realizar inspecciones en dicho trimestre, que son las siguientes:

  • Albacete: Mancha, Sierra de Alcaraz y Sierra del Segura.
  • Ciudad Real: Montes Sur y Pastos.
  • Cuenca: Alcarria, Serranía alta, Serranía media y Serranía baja.
  • Guadalajara: Sierra, Alcarria alta, Molina de Aragón y Alcarria baja.
  • Toledo: Talavera de la Reina, Torrijos, La Sagra y La Jara,

Para los equipos registrados en las comarcas citadas, el plazo definitivo finalizará el 26 de diciembre de 2016, ya que se les concede un mes de prórroga, tal y como se hizo en su momento para el resto de trimestres.

Para los equipos registrados en el resto de comarcas, según comunicaciones de la Consejería de Agricultura:

“Todos aquellos que no han pasado la inspección en el trimestre asignado lo que deben hacer es pasarla cuanto antes a partir del día 26 de noviembre, y por supuesto lo que no deberían es utilizar sus equipos sin tener pasada la inspección”

Comienzo de la campaña de la almendra

Recordamos a todos nuestros socios el comienzo de la campaña de la almendra con las siguientes normas y tratamientos de la almendra.

NORMAS DE COMERCIALIZACION Y TRATAMIENTO DE LA ALMENDRA

       “S.C.C.L.M. ALMENDRAS SIERRA DE SEGURA”

  • La almendra en cascara recolectada por los socios y no socios es recepcionada en las instalaciones de la Organización de Productores (SCoop.CLM Almendras Sierra de Segura). Excepcionalmente y si el volumen de almendra lo permite, la cooperativa podría poner a disposición de los socios medios de transporte para el traslado del producto.
  • La almendra se recolecta separando las diferentes variedades existentes: Desmayo-Largueta, Marcona, comunas y ecológicas, sobre la base de criterios de calidad comercial.
  • La tipificación y normalización del producto se realiza de acuerdo con la normativa vigente, y en su defecto, de acuerdo con las normas generales de uso corriente en el comercio. Para nuestra cooperativa se establecen las siguientes normas:
    • La almendra se recepcionará, pesará y se realizará el rendimiento     exclusivamente por el personal de la cooperativa y presencia del socio propietario de la almendra.
    • En caso de desacuerdo en el rendimiento, estos se repetirán hasta 2 veces más, realizando una media de los 3 resultados.
    • En caso de recepcionar la almendra con una humedad superior al 6%, el socio podrá elegir el medio para determinar el porcentaje a descontar de su rendimiento en una de estas 2 opciones:
      1. Recogiendo una muestra de 1kg., poniéndola a secar y volviendo a hacer el rendimiento en 7 días después en presencia del socio, si lo estima oportuno y si no, lo realizará el personal de la cooperativa, aceptando el socio el resultado tanto en rendimiento como en kg.
      2. Aplicando al rendimiento la siguiente tabla, en función de la humedad resultante:
        Humedad Descuento de rendimiento
        < 10 La diferencia hasta 6
        10-11 9
        11-12 11
        12-13 13
        > 13 Todo + un 5% del total peso Kg en cascara
    • A la almendra que tenga humedad, se le aplicaran los gastos correspondientes al secado necesario para su comercialización. Para almendra que supere el 15% de humedad, la cooperativa podría No recoger la partida y si se recogiese se le aplicarían los gastos de secado.
    • En la realización del rendimiento se descontara la totalidad de la almendra podrida o con monilla.
    • Una vez terminado el proceso, se hará un ticket o albarán con los resultados y la firma del socio o autorizado, confirmando dicho resultado.
      Posteriormente, la cooperativa realizará la factura correspondiente al resultado, cuando se haya vendido el producto por parte de la cooperativa y a los mejores precios obtenidos por la Organización.
  • La cooperativa intentará vender el producto con la mayor prontitud posible, con la intención de garantizar los pagos al socio y que este no tenga que pagar mermas. Si no fuera posible, estas mermas las asumiría el socio o no socio correspondiente.
  • La Organización de Productores realiza la venta de los productos obtenidos por sus socios y no socios, de cualquier modo legal que conviene al interés general de los socios y de la entidad. En general las ventas se realizan en firme y con precio salida almacén.
  • La modalidad de entrega del producto para su comercialización, se realiza de la siguiente forma:
    • A resultas. Efectuando el pago del 80% como anticipo de la factura resultante, en cuanto se proceda a la venta del producto por parte de la organización en función de los mejores precios obtenidos por esta (campaña 2015, máximo 25-30 días); y el 20% restante, a la finalización de la campaña en función del precio medio ponderado total obtenido. Con esto, al final de la liquidación, todos los socios tendrán el mismo precio final de cada producto.

Ante el grave problema que está surgiendo para la comercialización de la almendra, debido a partidas con almendras amargas, se ruega a los socios que tomen las siguientes precauciones, con el fin de evitar problemas en la comercialización de la almendra por parte de la cooperativa:

    • En el caso de tener almendros amargos, se ruega se recolecten y se lleven a la cooperativa separada, sin mezclarlas.
    • Los almendros amargos se deberían eliminar o injertar.

Por parte de la cooperativa, se harán muestreos aleatorios o en los escandallos para la detección de almendra amarga.

NOTA: Se recuerda la obligatoriedad de la comercialización de la totalidad de la producción de la almendra a través de la cooperativa. En caso contrario, podrá ser sancionado (según normativa de las OPFH).

Aceites de Oliva de España pone en marcha un ciclo de diálogos saludables

Con el patrocinio del Consejo Oleícola Internacional (COI)
Aceites de Oliva de España pone en marcha un ciclo de Diálogos Saludables.
Una iniciativa que, a lo largo de cinco jornadas (Madrid, Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela y Barcelona), analizará los efectos beneficiosos del consumo del aceite de oliva sobre nuestra salud
Científicos de talla mundial como los doctores Ramón Estruch, José María Ordovás y Eduard Escrich, entre otros, compartirán con los profesionales médicos los últimos avances en este campo
Jornadas monográficas sobre salud cardiovascular, cáncer de mama o calidad de vida en la vejez, entre otros temas.
(Septiembre 2015) Decenas de grupos de investigación españoles llevan años realizando importantes aportaciones sobre los efectos de la alimentación sobre la salud, prestando especial atención a los aceites de oliva y a la Dieta Mediterránea. Estudios que han demostrado que estamos ante un alimento básico en cualquier dieta equilibrada. Analizar esos avances y compartirlos con el colectivo médico es el objetivo que se ha marcado Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de la iniciativa Diálogos Saludables.
Para alcanzar esta meta, Aceites de Oliva de España contará con científicos españoles de reconocido prestigio internacional en diversos campos de la medicina y la nutrición como los doctores Ramón Estruch, Eduard Escrich, José María Ordovás, Jordi Salas, Emilio Ros o Antonio Escribano, entre otros.
Durante los próximos tres meses se celebrarán cinco encuentros en Madrid, Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela, y Barcelona, para divulgar los resultados de las investigaciones realizadas hasta la fecha:

  •  “Aceites de oliva y enfermedades cardiovasculares”, Madrid, 7 de octubre.
  •  “Aceites de oliva y mayor esperanza de vida“, Sevilla, 21 de octubre.
  •  “Aceites de oliva y control de la obesidad”, Bilbao, 4 de noviembre.
  •  “Aceites de oliva y estilo de vida”, Santiago de Compostela, 18 de noviembre.
  •  “Aceites de oliva y lucha contra el cáncer”, Barcelona, 2 de diciembre.

Cada jornada divulgativa estará liderada por un científico de referencia en su campo, acompañado por diferentes figuras relevantes (nutricionistas-dietistas, deportistas de élite y comunicadores) que contarán sus experiencias personales en relación con la temática del evento.
El formato elegido será una tertulia, en la que partiendo de un marco de divulgación científica, se propiciará el dialogo entre los ponentes y el público. La periodista de Televisión Española Beatriz Pérez Aranda será la conductora de los distintos eventos.
El ciclo está dirigido tanto a los profesionales la salud como a todos aquellos preocupados por aumentar sus conocimientos sobre las bondades de los aceites de oliva y una dieta saludable. Podrán ampliar información y formalizar su inscripción en la web www.dialogossaludables.com.
El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, ha destacado que “los expertos llevan años advirtiendo que sufrimos una auténtica epidemia de obesidad y de enfermedades ligadas a hábitos de alimentación y vida muy alejados de la Dieta Mediterránea. Nosotros propugnamos la vuelta a una alimentación más saludable. Y para ello nos apoyamos en investigaciones punteras que han demostrado que los aceites de oliva tienen efectos muy beneficiosos para la salud”.
Esta acción cuenta con el patrocinio del Consejo Oleícola Internacional (COI), así como con la colaboración de diversas instituciones: Obra Social “la Caixa” en Madrid y Barcelona, Caja Rural de Jaén, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Granada, Globalcaja y Caja Rural de Navarra, en Sevilla y Bilbao.
La innovación al servicio de los aceites de oliva
Diálogos Saludables se enmarca dentro de las numerosas iniciativas que desarrolla la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Una organización sin ánimo de lucro que agrupa a todo el sector de los Aceites de Oliva de España y que desde el año 2009 ha impulsado más de 300 de acciones para informar al consumidor y promocionar el producto en todo el mundo, así como decenas de líneas de I+D+i con el fin de impulsar los procesos de innovación en las áreas del cultivo, el producto y la salud.
Para más información: Antonio Martínez, responsable de Comunicación Interprofesional del Aceite de Oliva Español 650 760 139
comunicacion@interprofesionaldelaceitedeoliva.com
www.dialogossaludables.com
www.facebook.com/AceitesdeolivadeEspana
https://twitter.com/AceitesOlivaES
https://instagram.com/aceitesolivaes/
www.youtube.com/aceitesdeolivadeespanaAOE
Hashtag: #DiálogosSaludables

Para más información:

[ddownload id="5853"]

Comienzo de la campaña de la Almendra

Comienzo de la campaña de la Almendra a unos precios más que interesantes, lo que puede dar lugar a problemas de robos tanto en fincas como en almacenes. Por esto es conveniente llevar el producto lo antes posible a las instalaciones de la cooperativa.

1 2