La almendra en cascara recolectada por los socios es recepcionada en las instalaciones de la Organización de Productores (SCoop.CLM Almendras Sierra de Segura). Excepcionalmente y si el volumen de almendra lo permite, la cooperativa podría poner a disposición de los socios medios de transporte para el traslado del producto.

La almendra se recolecta separando las diferentes variedades existentes: Desmayo-Largueta, Marcona, Guaras, Antoñetas, Martas (blandas), comunas (duras) y ecológicas, variedades típicas de nuestra zona, sobre la base de criterios de calidad comercial. (Se podrían separar otras variedades, según criterio de la Cooperativa). La almendra se recepciona, se pesa y se realiza el rendimiento y la humedad, para luego reunirla con la de las mismas características y conseguir un gran volumen para poder venderla al mejor precio posible.

La tipificación y normalización del producto se realiza de acuerdo con la normativa vigente, y en su defecto, de acuerdo con las normas generales de uso corriente en el comercio.