El horario de oficina es de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 18.30h

Cooperativas Agro-alimentarias de España que agrupa a más de 250 cooperativas en el sector de los frutos secos, convoca, un año más, su Jornada Anual.

El interés de los agricultores por el cultivo de los frutos secos en general, y el almendro en particular, sigue creciendo, como consecuencia entre otros motivos del continuo incremento de la demanda y de la consecuente subida del precio en los últimos años. Ante esa coyuntura, el objetivo de esta sesión es doble. Por una parte, se pretende atraer la atención de las cooperativas de otros sectores hacia el cultivo de los frutos secos, con el objetivo de apoyar la gestión del producto, y dar a conocer la experiencia de las cooperativas especializadas en los mismos, tras años de experiencia. Por otra parte, se presentarán ante las cooperativas, sus responsables, sus técnicos y sus socios productores, temas de interés como la problemática de la almendra amarga, la obtención de nuevas variedades, las perspectivas de mercado, los aspectos novedosos de la línea de frutos secos del seguro agrario, el papel vertebrador de las cooperativas, y la oferta de productos para la financiación de nuevas plantaciones de frutos secos.

Para ese objetivo, hemos buscado a ponentes de máximo nivel que fueran expertos en la agronomía, la comercialización, los seguros agrarios, las finanzas y, al tiempo, conocedores del sector cooperativo.

Primeramente, dos investigadores del CEBAS de Murcia tratarán aspectos relativos a la problemática de la almendra amarga, la obtención de variedad y el manejo del almendro.

A continuación, ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios, dará a conocer las novedades del seguro de explotaciones de frutos secos, y el Canal Agropecuario de MAPFRE España, aconsejará sobre cómo adaptar el seguro de frutos secos a la realidad de cada explotación.

En la segunda parte de la jornada, se ha programado una mesa redonda en la que participará un elenco de expertos sectoriales para dar un repaso a diversas cuestiones de actualidad, entre ellas: la situación actual y perspectivas del mercado interior y exterior de la almendra y del pistacho y el papel del modelo cooperativo como generador de valor y agente vertebrador del sector de frutos secos.

Finalmente, el Banco Santander, dará a conocer un novedoso producto financiero especialmente diseñado para apoyar a los agricultores que emprenden nuevas plantaciones de frutos secos.

Programa para el 30 de Junio

9 : 15 H. Recepción de asistentes y entrega de documentación.

9 :30 H. Presentación e Inauguración de la Jornada

  • Presenta: D. Juan Cantavella (Presidente del Consejo Sectorial de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias de España).
  • Inaugura: Por confirmar.

10 : 00 H. Problemática actual de las almendras amargas y soluciones para su erradicación.

  • Ponente: D. Federico Dicenta (Profesor de investigación del CEBAS-CSIC).

10 :30 H. Floración extra-tardía en el almendro y expansión del cultivo a nuevas áreas

  • Ponente: D. José Egea (Profesor de investigación del CEBAS-CSIC).

11 :00 H. Coloquio.

11 : 15 H. Descanso – café.

11 : 45 H. Novedades del seguro de explotaciones de frutos secos (almendro, avellano, algarrobo, nogal y pistacho).

  • Ponentes: D. Pedro Leandro Mayorga (Director ACM Especialistas en Riesgos) y D. Juan Saéz (Director Canal Agropecuario de MAPFRE).

12 : 00 H. Mesa redonda: el presente y el futuro del sector de frutos secos.

  • Interviene: D. Ferrán Huguet (Director UNIO), D. Antonio Hidalgo (Director de Almendrera del Sur), D. Santiago Izquierdo (Gerente de Frutos Secos Alcañiz, SCL) y  D. Miguel A. Zamorano (Gerente Pistachos del Sol).
  • Modera: D. Emilio Galdrán (Representante del sector en Castilla-La Mancha).

13 : 15 H. Coloquio.

13 : 30 H. Financiación de plantaciones de frutos de cáscara.

  • Ponente: D. Miguel A. Rodríguez  (Gerente Agro Albacete-Cuenca.Banco Santander).

13 : 45 H. Acto de clausura.

  • Interviene: D. Juan Cantavella (Presidente del Consejo Sectorial de Frutos Secos  de Cooperativas  Agro-alimentarias de España) y D. Agustín Herrero (Director General de Cooperativas Agro-alimentarias de España)

14 : 00 H. Almuerzo

El acto tendrá lugar en Hotel Beatriz, Autovía 1 Albacete

[ddownload id=»6002″ text=»Programa jornadas»]