El horario de oficina es de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 18.30h

       “S.C.C.L.M. ALMENDRAS SIERRA DE SEGURA”

  • La almendra en cascara recolectada por los socios y no socios es recepcionada en las instalaciones de la Organización de Productores (SCoop.CLM Almendras Sierra de Segura). Excepcionalmente y si el volumen de almendra lo permite, la cooperativa podría poner a disposición de los socios medios de transporte para el traslado del producto.
  • La almendra se recolecta separando las diferentes variedades existentes: Desmayo-Largueta, Marcona, Guaras, Antoñetas, Martas, comunas y ecológicas, sobre la base de criterios de calidad comercial. (Se podrían separar otras variedades, según criterio de la Cooperativa).
  • La tipificación y normalización del producto se realiza de acuerdo con la normativa vigente, y en su defecto, de acuerdo con las normas generales de uso corriente en el comercio. Para nuestra cooperativa se establecen las siguientes normas:

–   La almendra se recepcionará, pesará y se realizará el rendimiento exclusivamente por el personal de la cooperativa y presencia del socio propietario de la almendra.

–   En caso de desacuerdo en el rendimiento, estos se repetirán hasta 2 veces más, realizando una media de los 3 resultados.

–   Para partidas inferiores a 100 kg. NO se realizara rendimiento, se le aplicara un rendimiento medio de la variedad que entregue.

–   En caso de recepcionar la almendra con una humedad superior al 6%, el medio para determinar el porcentaje a descontar del rendimiento del socio, será recoger una muestra de 1kg., poniéndola a secar y volviendo a hacer el rendimiento en un mínimo de 7 días después en presencia del socio, si lo estima oportuno y si no, lo realizará el personal de la cooperativa, aceptando el socio el resultado tanto en rendimiento como en kg.

–        A la almendra que tenga humedad, se le aplicaran los gastos correspondientes al secado necesario para su comercialización. Para toda la almendra que supere el 9% de humedad, la cooperativa aplicará los correspondientes gastos de secado. Para partidas de más del 13% de humedad, la cooperativa podría NO recoger la partida y si la recogiese, los gastos serian superiores a los normales.

–        En la realización del rendimiento se descontara la totalidad de la almendra podrida o con monilla.

–        Una vez terminado el proceso, se hará un ticket o albarán con los resultados y la firma del socio o autorizado, confirmando dicho resultado.

–        Posteriormente, la cooperativa realizará la factura correspondiente al resultado, cuando se haya vendido el producto por parte de la cooperativa y a los mejores precios obtenidos por la Organización.

  • La cooperativa intentará vender el producto con la mayor prontitud posible, con la intención de garantizar los pagos al socio y que este no tenga que pagar mermas. Si no fuera posible, estas  mermas las asumiría el socio o no socio correspondiente.
  • La Organización de Productores realiza la venta de los productos obtenidos por sus socios y no socios, de cualquier modo legal que conviene al interés general de los socios y de la entidad. En general las ventas se realizan en firme y con precio salida almacén.
  • La modalidad de entrega del producto para su comercialización, se realiza de la siguiente forma:

–   A resultas. Efectuando el pago del 80% como anticipo de la factura resultante, en cuanto se proceda a la venta del producto por parte de la organización en función de los mejores precios obtenidos por esta (campaña 2018, máximo 25-30 días); y el 20% restante, a la finalización de la campaña en función del precio medio ponderado total obtenido. Con esto, al final de la liquidación, todos los socios tendrán el mismo precio final de cada producto.

Ante el grave problema que está surgiendo para la comercialización de la almendra, debido a partidas con almendras amargas, se ruega a los socios que tomen las siguientes precauciones, con el fin de evitar problemas en la comercialización de la almendra por parte de la cooperativa:

– En el caso de tener almendros amargos, se ruega se recolecten y se lleven a la cooperativa separada, sin mezclarlas.

– Los almendros amargos se deberían eliminar o injertar.

Por parte de la cooperativa, se harán muestreos aleatorios o en los escandallos para la detección de almendra amarga, pudiendo rechazar cualquier partida que contenga almendra amarga.

NOTA: Se recuerda la obligatoriedad de la comercialización de la totalidad de la producción de la almendra a través de la cooperativa. En caso contrario, podrá ser sancionado (según normativa de las OPFH).