El horario de oficina es de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 18.30h

Seguro que te has hecho más de una vez estas preguntas: ¿Cuáles son los beneficios de un aceite de oliva ecológico? ¿En qué se diferencia un aceite ecológico de un aceite de oliva tradicional? ¿Merece la pena comprar aceite de oliva ecológico? ¿Cómo saber si estamos comprando aceite ecológico de verdad? Vamos a intentar tratar el asunto desde un punto de vista independiente y transparente.

Diferencias de sabor y calidad

Y esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿existen diferencias de sabor y calidad entre un aceite ecológico y uno convencional? La respuesta es un NO rotundo, aunque con matices. Como ya hemos analizado aquí en otras ocasiones, son muchos los factores que intervienen: la climatología, el entorno, el tipo de cultivo (secano vs regadío), la variedad y el estado de madurez de las aceitunas o el proceso de extracción, determinan su calidad, sabor y propiedades saludables, independientemente de que el cultivo sea ecológico o convencional.

Es por ello, que el hecho de ser ecológico no es una garantía de que el aceite esté más bueno o sea mejor; hay que probar y comparar, ya que nos podemos encontrar de todo en la viña del Señor 🙂

Diferencias saludables y residuos químicos

Ahora sí que llegamos a la madre del cordero: ¿existen diferencias en los residuos químicos que contienen un aceite ecológico y uno convencional? Pues a priori sí, pero la respuesta a esta pregunta es más delicada, ya que la cantidad de residuos químicos dependerá de cada olivar concreto, y del uso y abuso que se haga de productos de síntesis como abonos, pesticidas, etc. Lo cierto es que los análisis de multi-residuos que estamos obligados a realizar todos los productores en laboratorios certificados e independientes, nos sacan de dudas.